Irak es un estado de Asia occidental, situado en el sector septentrional de la península Arábiga, que limita al norte con Turquía, al oeste con Siria y Jordania, al sur con Arabia Saudí y Kuwait y al este con Irán; al sureste sus costas están bañadas por el golfo Pérsico.
País Irak
Capital Bagdad
Moneda Dinar
Superficie 438.320 kilómetros cuadrados.
Clima veranos calurosos e inviernos suaves en el sur. En el norte, veranos secos. Escasas precipitaciones.
Población 22 millones de habitantes.
Composición étnica Árabes 79%, kurdos 16%, persas 3%, turcos 2%
Idioma Árabe es el idioma oficial. También se habla kurdo, turco, y farsi (persa).
Religión Musulmanes shiíes 63%, musulmanes suníes 34%, otras 3%
Sistema de gobierno República multipartidista
Fronteras políticas Arabia Saudí, Siria, Turquía, Irán, Kuwait.
PRÁCTICAS SOCIALES
· El saludo más común es el apretón de manos, junto con el contacto visual y una sonrisa.
· La norma árabe / islámica de saludo es "alaikum asalaamu" ("la paz sea con vosotros"), a la que la respuesta es "salam alaikum wa" ("y la paz sea con vosotros").
· Los amigos del mismo sexo pueden saludarse con un apretón de manos y un beso en cada mejilla, empezando por la derecha.
· Si es invitado a la casa de un iraquí, traer galletas, pasteles o una caja de chocolates o una cesta de fruta, es muy apreciado.
· Si un hombre tiene que obsequiar un regalo a una mujer, debería decir que es de su esposa, madre, hermana, o de alguna relación femenina..
· Un pequeño regalo para los niños es siempre bien recibido.
· Los regalos se dan con ambas manos.
· Los regalos generalmente se abren cuando se reciben.
· Verifique si es necesario quitarse los zapatos.
· Vístase de manera conservadora y elegante.
· No hable de negocios en una reunión social.
· Las costumbres iraquíes son formales.
· Si la comida se sirve en el piso, debe sentarse con las piernas cruzadas o de rodillas, en una rodilla. Nunca deje que sus pies toquen la colchoneta o alfombra en sonde se ponen los alimentos.
· Se considera de buena educación dejar algo de comida en su plato cuando termine de comer.
Negociando con los iraquíes
· Los empresarios iraquíes son formales en sus negocios.
· El saludo común árabe es "alaikum asalaamu" (la paz sea con vosotros), a la que debe responder "wa salam alaikum" (y la paz sea con vosotros).
· El saludo de negocios más común es el apretón de manos y el contacto visual directo.
· El apretón de manos es bastante prolongado, se debe tratar de no ser la primera persona en retirar la mano.
· Los hombres deben esperar a que la mujer les extienda la mano.
· Las tarjetas de visitas se dan sin ninguna formalidad. Es un buen detalle el tener uno de los lados de la tarjeta traducida al árabe.
· En las negociaciones no se deben mostrar las emociones. Las muestras de ira o rabia son vistos negativamente. Si usted debe mostrar rechazo, lo mejor es hacerlo en silencio y con tacto.
· Al negociar, debe mantener la palabra y no hacer promesas o dar garantías que no se puedan cumplir. Si desea dar garantías, lo mejor es decir” voy a hacer el mejor esfuerzo”, “ya veremos”, o con el término “Insha Alá” (Dios quiera).
· Los empresarios iraquíes no tienen temor en ser contundentes y en hacer preguntas de sondeo. Estas pueden ser sobre usted, su empresa o bien sobre sus intenciones.
· Debido a la naturaleza jerárquica de las organizaciones o empresas es el líder del equipo iraquí quien lleva la mayor parte de la conversación en representación de su empresa o departamento.
· Los subordinados están en las reuniones de negocios para corroborar la información o para proporcionar asesoramiento técnico a los iraquíes de alto nivel.
· Es una buena idea el enviar cualquier información o programas en árabe en forma anticipada.
· Si usted bien con su equipo de negociadores es conveniente enviar los nombres, sus títulos y una breve biografía de las personas que asisten a la reunión.
· Las decisiones son tomadas en la parte superior de la empresa, pero esta se basará en las recomendaciones de las partes interesadas pertinentes y de los expertos técnicos que asisten a las reuniones.
· No se sorprenda si es a veces interrumpido durante las reuniones por llamadas telefónicas o que entren personas a la sala de reunión, planteando otros asuntos. Esto no debe ser visto en forma negativa sino que se debe ser paciente y esperar a que las cosas vuelvan a su centro.
· Los iraquíes tienen a menudo debates secundarios durante la reunión misma. Se puede interrumpir al orador si hay algo que añadir.
· Las reuniones pueden ser fuertes y contundentes para plantear sus puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario