CREANDO COMPETENCIAS LABORALES

BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS EGIPCIOS



REPUBLICA ARABE DE EGIPTO
República situada en el NE de África aunque tiene una pequeña parte de su territorio incluido en Asia. Aparece situada entre los 22° y los 31° de latitud N y los 25° y 35° de longitud E; y limita al N con el mar Mediterráneo, al S con Sudán, al E con el mar Rojo e Israel (a través de la península del Sinaí) y al O, finalmente, con Libia.

Nombre: Egipto
Nombre Inglés: Egypt
Capital: El Cairo
Superficie: 1001450 km2
Población: 83.082.869
Continente: África
Moneda: EGP
Gobierno: República
Idioma: Árabe

PRÁCTICAS SOCIALES
·         La forma de saludarse es muy expresiva y elaborada. En la primera reunión, el anfitrión, siguiendo normas tradicionales, suele dar la bienvenida varias veces al visitante.
·         Los egipcios son muy comunicativos y emocionales en la relación con otras personas. Un término muy utilizado en la conversación es ma´alesh (no te preocupes, no importa) para asuntos que no son serios o en los que realmente no se puede hacer nada, aunque ello no impida llevar a cabo el negocio.
·         Debe evitarse hablar de religión, política y del conflicto árabe-israelí. Si surgen estos temas, especialmente el último, es mejor escuchar y hablar poco.
·         Aunque hacen muchos gestos, no debe señalarse con la mano a otra persona. La mano izquierda (se considera la mano sucia en el mundo árabe) no debe usarse para comer, tocar a otros, pasar objetos, servir bebidas, etc. Como regla general, no deben cruzarse las piernas cuando se está sentado ya que se considera mala suerte.
·         En las comidas es inapropiado comer todo lo que hay en el plato. Debe dejarse algo, como un cumplido al anfitrión, para demostrar que la comida es muy buena.
·         Al final de las reuniones se suele servir café o té. Es una señal de que la entrevista debe finalizar.
·         La costumbre de la propina (baksheesh) está muy arraigada. Debe darse en todos los servicios que se reciban.
·         El día festivo (día santo para el islam) es el viernes. El jueves, la mayor parte de la gente no trabaja. La semana laboral comienza el sábado y finaliza el miércoles.
·         Los egipcios creen que el contacto visual directo es una señal de honestidad y sinceridad, así que  debe prepararse  para desconcertantes e intensas miradas.
·         Los egipcios son emotivos y hacen  gestos con las manos cuando están excitados. En general, hablan en voz baja, aunque también puede gritar o golpear la mesa. Esto no es señal de  ira, sino que es meramente un intento de demostrar un punto de vista.
·         Este es un país en donde la jerarquía y el rango son muy importantes y se debe demostrar respeto a la persona que tenga el rango más alto.

Negociando con los egipcios
·         Fomente y cuide las relaciones personales. Como en todo el mundo árabe, en Egipto pesan mucho las relaciones personales y los vínculos de fidelidad y lealtad, de ahí la importancia de contar siempre con intermediarios bien relacionados en el sector en el que se pretenda introducirse, que faciliten el acceso a los auténticos centros de decisión. Además, para consolidar los negocios es muy conveniente fomentar las relaciones directas y personales con los clientes, que no suelen encontrarse cómodos cuando los contactos se limitan al teléfono, el fax o el correo electrónico.
·         Sea escrupuloso con los aspectos formales. Asegúrese de que las cartas de crédito y los contratos están correctamente redactados, con todo lujo de detalles y no dé nunca nada por sobreentendido.
·         Infórmese sobre la Ley de inversiones extranjeras. Existen dos posibilidades a tener en cuenta, las denominadas "inversiones en Egipto" y las "inversiones en zonas francas de Egipto". Especialmente las segundas, reciben un buen número de exenciones, bonificaciones e incentivos de todo tipo. La captación de capitales y tecnología exterior tiene la máxima prioridad para el Gobierno, que suele demostrar un gran interés por todo tipo de joint-ventures o proyectos en los que esté implicado algún tipo de inversión extranjera directa.
·         Elija cuidadosamente a su agente local. Aunque la obligatoriedad del agente local no rige cuando la empresa extranjera trabaja con el sector privado, la mayoría de las compañías extranjeras estima conveniente contar con un agente local que resuelva los problemas de comunicación, trámites burocráticos y prácticas y usos comerciales a veces atípicos, pero muy extendidos por el país y a los que las empresas foráneas no suelen estar acostumbradas.
·         Respete las jerarquías. Aunque a veces se presenta bajo aspectos muy occidentales, la sociedad egipcia es profundamente tradicional y conservadora y el respeto formal a las jerarquías es imperativo. Los directivos suelen reservarse celosamente todas las responsabilidades y sus subordinados raramente pueden tomar decisiones vinculantes para la empresa por sí mismos. Asegúrese de que su interlocutor tiene realmente capacidad de decisión.
·         Las citas deben hacerse con anticipación.
·         Confirmar la reunión con una semana de antelación, ya sea por escrito o por teléfono.
·         Volver a confirmar una vez más un día o dos antes de la reunión.
·          Las reuniones son por lo general públicas a menos que haya  necesidad de discutir asuntos de forma confidencial. En general, los egipcios tienen una política de puertas abiertas, incluso cuando están en una reunión. Esto significa que usted puede experimentar interrupciones frecuentes. Otros incluso pueden deambular en la habitación y comenzar una discusión diferente.
·         Las reuniones de negocios comienzan después de conversar en forma prolongada  prolongadas acerca de  la salud, familia, etc.
·         Si envía un programa y materiales de la presentación antes de la reunión, deberá  enviar una traducción al árabe.
·         Las negociaciones son jerárquicas. El personal de más alto rango toma las  decisiones, previo consenso del grupo.
·         Las decisiones se toman después de gran deliberación.
·          Los negocios se mueven a un ritmo lento. La sociedad es sumamente burocrática. Puede requerir  varias visitas para completar un negocio.
·         Esperar una buena cantidad de regateo. Los egipcios rara vez ven las cosas como una oferta final.
·          A Los egipcios no les gusta la confrontación y aborrecen decir «no». Si no responden, por lo general es un signo negativo.
·         No presione. Los egipcios son negociadores duros.
·         Al asistir a una reunión de negocios, vístase formal y conservadoramente. Si desea dar una buena impresión, vístase bien.
·         Los hombres deben usar colores oscuros, trajes ligeros, y de corte conservador al menos en la primera reunión.
·         Los hombres deben evitar el uso de joyas a la vista, sobre todo alrededor del cuello.
·         Las mujeres deben tener cuidado de cubrirse adecuadamente. Las faldas y vestidos, deben cubrir  la rodilla y las mangas deben cubrir la mayor parte del brazo.
·          Las tarjetas de visita se entregan  sin ningún ritual formal. Es importante  que la tarjeta  tenga  un lado traducida al  árabe egipcio.
·         Conocer Información legal relativa al establecimiento de empresas en el país: incentivos, procedimientos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario