CREANDO COMPETENCIAS LABORALES

BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS ESLOVACOS



Eslovaquia es una nación que se sitúa en un cruce importante de rutas comerciales y de encuentro de culturas. Dos rutas, utilizadas ya en la prehistoria se cruzan en Bratislava: la ruta del Danubio, que se usó como vía fluvial o como ruta terrestre siguiendo el cauce del río y la ruta del ámbar que unía los países bálticos con el mar adriático. La ruta del ámbar es considerada la segunda ruta en importancia de la antigüedad después de la ruta de la seda.
Nombre oficial: República Eslovaca.
Capital: Bratislava, 449.500 habitantes
Superficie: 49.036 km².
Límites: Limita al norte con Polonia, al NO con la República Checa, al oeste con Austria, al sur con Hungría y al este con Ucrania.
Población: 5.400.000 habitantes (2001).
Composición étnica: Húngaros, 11%; gitanos, 1,5%; checos, 1%, rutenos, 0,3%; ucranianos, 0,2 y alemanes, 0,1%.
Sistema de Gobierno: República Parlamentaria
Idioma Oficial: eslovaco
Moneda: Corona

PRÁCTICAS SOCIALES
·         La forma habitual de saludo es el apretón de manos, con una ligera inclinación de cabeza, tanto entre hombres como entre mujeres. Cuando ya hay cierta amistad, las mujeres besan a los hombres en ambas mejillas al despedirse.
·         La comida de negocios más habitual es el almuerzo. Un plato típico es la Kapustnica, una sopa de repollo, champiñones y carne de cerdo, que suele servirse con bolas de queso de oveja.
·         Es importante mantener un contacto visual con la otra persona ya que se transmite, educación, seriedad y confianza. Dudan de la sinceridad de las personas que no miran a los ojos.
·         Las palabras de saludo más habituales son: Ako va votate (Cómo está usted), o más informalmente Ahoj (Hola). Para despedirse, Dovidania (Adiós).
·         Los títulos profesionales (Doctor, Director, Ingeniero) son bastantes utilizados, tanto en las presentaciones como en la correspondencia. Es habitual que aparezcan en las tarjetas de visita.
·         Es preferible no hacer comparaciones con la República Checa, con la que comparten historia y tradiciones, ya que habitualmente se sienten poco valorados en relación a los checos. Tampoco es positivo hablar de la confusión que puede producirse con Eslovenia, ni mencionar la guerra de los Balcanes.

Negociando con los eslovacos
·         La puntualidad es estricta en el mundo de los negocios, si bien un retraso de 5-10 minutos está admitido. Si se llega más tarde, hay que justificar el retraso y pedir disculpas.
·         Las reuniones de negocios van precedidas de una breve charla informal. Temas favoritos de conversación son la cultura e historia (están muy orgullosos de su país) y entre los deportes, el hockey sobre hielo (varios jugadores eslovacos juegan en la Liga Profesional de Estados Unidos).
·         No venga solo. Los contactos son un factor muy importante para el éxito de los negocios en Eslovaquia. Por esta razón, a la hora de constituir una joint-ventures en Eslovaquia, es aconsejable asociarse con un socio local, que al mismo tiempo ayuda a eliminar la barrera lingüística.
·         Busque un socio fiable. Los procesos judiciales son generalmente lentos, por lo que conviene cerciorarse de la fiabilidad del socio eslovaco.
·         Sea cauto a la hora de comprar terrenos. Es imprescindible averiguar si la propiedad pertenece solamente al vendedor, puesto que el proceso de restitución que tuvo lugar después de la caída del bloque comunista hizo que hubiera más de un propietario de muchos terrenos.
·         Sea puntual. La puntualidad es respetada mucho por los eslovacos. La falta de puntualidad crea siempre una mala imagen.
·         Tenga clara su política de precios. Los empresarios eslovacos son muy pragmáticos y rara vez se entrevistan por cortesía si no están realmente interesados. Casi siempre quieren estar al tanto del precio del producto ofrecido antes de acordar una entrevista.
·         Infórmese acerca  de los incentivos que ofrece el estado eslovaco a las empresas extranjeras que hacen una inversión en el país.
·          Infórmese de cómo  funciona  el sistema fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario