Indonesia ocupa la mayor parte del archipiélago situado entre el sureste asiático y el continente insular de Australia (unas 13.700 islas). Indonesia está bañada por el Océano indico, Pacífico y el mar de China, Meridional, Java, Flores, Banda, Ceram, Moluca, Célebes, Timor y Arafura. Las islas más importantes son las de Java, Sumatra, Sulawesi, Irian Jaya y Kalimantan, que suponen el 90% del territorio. El resto de las islas se dividen en Islas menores de Sonda (Bali, Flores y Timor), Molucas. En muchas de las islas se encuentran volcanes activos. Java, Sumatra, Irian y Borneo son islas que se levantan sobre rocas, mientras que Silawesi, Molucas.y los islotes de Sonda surgen de la profundidad de los mares.
País Indonesia
Capital Yakarta
Diferencia Horaria 8 horas mas con respecto al GMT
Moneda Rupia
Superficie 1.994.700 kilómetros cuadrados.
Clima Tropical, caluroso y húmedo todo el año en la mayor parte del país.
Población 209´7 millones de habitantes
Composición étnica Javaneses 45%, sudaneses 14%, madureses 8%, otras 33%.
Idioma Bahasa indonesia es la lengua oficial, además hay unos 250 dialectos aproximadamente.
Religión musulmanes 87%, cristianos 10%, hindúes 2%, budistas 1%. Zoroastrismo, Cristianismo, Animismo.
Sistema de gobierno República presidencialista autoritaria.
Fronteras políticas Malasia, Papúa Nueva Guinea.
PRÁCTICAS SOCIALES
· La jerarquía juega un gran rol en la cultura de Indonesia.
· Las relaciones jerárquicas se respetan y se mantienen.
· El respeto se demuestra también respecto de aquellos que tienen un status, posición y edad dentro de la sociedad Indonesia, tanto por parte del pueblo como de quienes toman decisiones.
· A los de mayor edad u status superior se les llama “Bapak” o “Ibu” que es el equivalente al padre o madre, señor o señora.
· Un apretón de manos es el saludo más común junto con la palabra "Selamat".
· El saludo es formal y con ello se muestra el respeto. Muchos indonesios hacen una ligera inclinación de cabeza o bien ponen sus manos en el corazón.
· Si usted es presentado a varias personas, debe saludar a la persona de mayor o de mayor rango en primer lugar.
· Los títulos son importantes en Indonesia
· , dado que expresan su estado. Se utiliza el título seguido del nombre.
· Muchos indonesios especialmente los de Java tienen un nombre largo, el que se reduce a un apodo en la conversación cotidiana.
· En Indonesia existen varios grupos étnicos. La mayoría han adoptado nombres indonesios, en tanto otro grupos conservan las convenciones de su origen étnico.
· El dar regalos en Indonesia dependen fundamentalmente del grupo étnico al cual pertenecen.
· En las etnias chinas se considera de buena educación el rechazar verbalmente un regalo antes de aceptarlo. Esto demuestra que el destinatario no es codicioso.
· Se deben evitar en las etnias chinas regalos tales como cuchillos u otros utensilios de corte ya que indican que se desea terminar con la relación.
· En las etnias chinas es bien visto usar como papel de regalo el color oro y rojo.
· En las etnias chinas los regalos no se abren al momento de recibirse.
· En las etnias musulmanas no es bien visto el regalar bebidas alcohólicas.
· En las etnias musulmanas se debe evitar cualquier regalo que contenga alcohol.
· En las etnias musulmanas se debe ofrecer el regalo con la mano derecha solamente.
· En las etnias musulmanas los regalos no son abiertos cuando se reciben.
· En las etnias Indias se debe ofrecer un regalo con la mano derecha solamente.
· Envolver el regalo con papel rojo, amarillo o verde es bien venido ya que estos colores dan buena suerte.
· No se debe regalar producto de cuero a un indio.
· No obsequiar bebidas alcohólicas a un indio a menos que esté seguro que el destinatario bebe alcohol.
· Los regalos no son abiertos cuando se reciben.
· Las cenas de etiqueta son generalmente relajadas.
· Espera a que se le muestre su ubicación antes de sentarse a la mesa.
· En situaciones formales, los hombres se sirven antes que las mujeres.
· Espere a que se le invite, antes de comenzar a comer.
· Se debe comer o pasar la comida con la mano derecha solamente.
Negociando con los indonesios
· Las tarjetas de visita son normalmente intercambiadas después del apretón de manos y el saludo inicial.
· La tarjeta de negocios debe mostrar el título. Esto ayuda a mejorar la imagen y credibilidad.
· Aunque no es obligatorio, constituye una muestra de respeto el que la tarjeta tenga un lado impreso en bahasa.
· Se debe dar o aceptar la tarjeta con las dos manos o la mano derecha.
· La tarjeta de visita se trata con respeto y al recibirla se la debe examinar primero y luego ponerla sobre la mesa o guardarla.
· La vestimenta de negocios es generalmente conservadora.
· Las mujeres deben vestir de manera conservadora, asegurándose de que estén bien cubiertas desde el tobillo y hasta el cuello. Es conveniente evitar la ropa ajustada.
· Debido al clima caluroso es conveniente usar prendas de algodón o ropa ligera.
· Los indonesios son comunicadores indirectos. Esto significa que no siempre dicen lo que quieren decir. Es conveniente siempre leer entrelíneas y poner atención al lenguaje corporal para captar el mensaje real.
· En términos generales los indonesios hablan en voz baja y con un tono moderado.
· El hablar fuerte puede ser tomado como agresividad.
· La comunicación es fundamental para construir una relación fuerte en los negocios.
· Los negocios se discuten cara a cara como la mejor forma de establecer relaciones comerciales.
· Los indonesios aborrecen la confrontación.
· Si un indonesio comienza a evitarle o actúa con frialdad hacia usted, hay un problema grave.
· Las reuniones iniciales son más para conocerlo que para hacer negocios.
· No se sorprenda si ni siquiera se discute de negocios en la primera reunión.
· Es común que los indonesios entre a la sala de reuniones de acuerdo al rango. Aunque usted no tenga que hacerlo, causará una buena impresión.
· Los indonesios no toman decisiones apresuradas ya que se considera que no se ha tenido demasiada consideración sobre el asunto.
· Sea paciente y no presione al negociar ya que puede resultar contraproducente.
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