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lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS HUNGAROS



Hungría, situada en la cuenca de los Cárpatos, está atravesada por dos grandes ríos: Danubio, el río más grande y caudaloso de Europa central, y Tisza, afluente del anterior.
La parte oriental de Hungría está formada por la Gran Llanura Húngara, en la que vive el 38% de la población del país.
El Transdanubio es la segunda gran unidad geográfica de Hungría, con 36 mil km cuadrados. En esta región se encuentra el lago más grande de Europa central, el Balatón, con 78 km de largo, y con una anchura que oscila entre 1,5 y 15 km. La profundidad media es de 3 a 4 m.
Hungría tiene 350 mil hectáreas de parques nacionales y reservas naturales. La fauna es muy rica, con unas 42 mil especies, de las cuales, 569 son protegidas y 34 altamente protegidas. Es un país rico en yacimientos minerales y en yacimientos de aguas termales, con propiedades terapéuticas muy amplias.

Nombre Oficial: República de Hungría
Área: 93.030 Km2.
Población: 10.092.000 habitantes
Capital: Budapest.
Idioma: Húngaro
Moneda: Forinto.
Religión: Catolicismo y Protestantismo.
Forma de Estado: República
Sistema de Gobierno: Democracia Parlamentaria.

PRÁTICAS SOCIALES


·         La forma habitual de saludo es el apretón de manos, que se repite en la introducción y en la despedida. Cuando existe amistad se utiliza el abrazo seguido del beso.
·         El trato es formal. Se debe utilizar el apellido precedido por algún título como Doctor,  Director, Profesor, etc. Si no se conoce, Mr. o Mrs.  Los nombres propios sólo se usan entre amigos.
·         Hay que tener en cuenta que, cuando dicen o escriben sus nombres, muchos húngaros ponen primero el apellido y luego el nombre propio.
·         Igualmente, las palabras húngaras para Señor, Señora y Señorita (Ur, Ne y Kisasszony) se ponen después del apellido (Mr. Szabo = Szabo ur; Mrs Janos = Janos ne; Miss Borossay = Borossay kissaszony). 
·         Temas favoritos de conversación son la historia, el arte, la música, la gastronomía y los deportes (fútbol sobre todo).
·         Debe evitarse hacer comparaciones con otros países de Europa central (Polonia y República Checa, sobre todo), o mencionar la influencia de la etnia gitana en la cultura húngara.
·         En las reuniones, el anfitrión suele ofrecer café y, en ocasiones, un zumo local que tiene un sabor particular para el visitante extranjero. Conviene beberlo para no causar mala impresión.
·         Las comidas se consideran actos sociales. En el almuerzo se puede hablar algo de negocios, pero durante la cena no deben tratarse temas profesionales.
·         A los húngaros les gusta ejercer de anfitriones. Tratarán de pagar la cuenta.
·         La familia proporciona apoyo emocional y financiero a sus miembros.
·         Los húngaros comparten con sus amigos íntimos tanto datos privados como cuestiones sobre sus vidas personales.
·         Los amigos íntimos se  besan suavemente en las mejillas, a partir de la mejilla izquierda.
·         Si es invitado a la casa de un húngaro, es de buen gusto regalar una caja de chocolates, flores o un buen licor.
·         No regale vino ya que los húngaros se sienten  orgullosos de los vinos que producen.
·         Las flores deben ser obsequiadas  en números impares, pero no 13, que se considera un número de mala suerte.
·         No regale  lirios, crisantemos y rosas rojas.
·         Los regalos  se abren cuando se reciben.
·         Si es invitado a cenar, llegue a tiempo  se concede un tiempo  de 5 minutos se gracia.
·         No se sorprenda  si le solicitan quitarse los zapatos antes de ingresar  a casa.
·         Un vaso vacío es llenado inmediatamente por lo que si usted no quiere más de beber, deje el vaso medio lleno.
·         Socializar es una parte importante del proceso de construcción de relaciones.

Negociando con los húngaros
·         Tenga en cuenta los problemas lingüísticos. Debido a la extrema dificultad del idioma húngaro, la opción más adecuada es acordar de antemano una lengua de trabajo común (inglés, alemán) y si esto no fuera posible, debería contratar los servicios de un intérprete.
·         Sea puntual. Los húngaros suelen respetar mucho la puntualidad. En el caso que se demore por algún motivo, no dude en llamar un tiempo antes de la hora de la cita para avisar y disculparse. De lo contrario, las relaciones comerciales se verán bastante deterioradas antes de su inicio.
·         Prepare bien sus contactos. Los húngaros suelen ser buenos profesionales  y esperan lo mismo de su interlocutor. Se sentirán decepcionados si usted no ha dejado con suficiente  antelación la cita, trata de venderle un producto o imponerle condiciones sin la necesaria  seriedad y claridad. Debe tener la entrevista bien preparada y tomarla con voluntad de  hacer u n negocio de manera franca  y sincera.
·         No es costumbre hacerse regalos en las relaciones de negocios. No obstante, objetos promocionales con el logotipo de la empresa  son bien recibidos. Unas botellas de buen vino también serán apreciadas.
·         Venga con tiempo. A menudo es un error venir a Hungría como parte de un tour de prospección por el resto de países considerados del mismo ámbito (República Checa, Eslovaquia, Polonia). Esto implica que el empresario viene con prisa para visitar el mayor número de países en el menor tiempo posible. La prisa no es buena consejera en los negocios, y menos en Hungría. Sus socios pueden percibir precipitación, inexperiencia o falta de interés en abordar un negocio conjunto, lo que puede frustrar la relación comercial. Existen buenas oportunidades de negocio en el país y es una lástima echarlas a perder por una mala gestión del tiempo.
·         Si fuera posible consiga un cicerone. No es fácil desenvolverse en solitario en Hungría (por las dificultades lingüísticas, entre otras) y tener un buen socio que le pueda introducir en los círculos de negocios y mantenerle al tanto de la situación en el país puede ser una gran idea y un gran apoyo.
·         Mantenga una estrategia a mediano y largo plazo. Es fundamental dar continuidad a su relación comercial. Plantéese crear una sucursal o filial, ya que le facilitará enormemente las relaciones y las futuras ventas y le ayudará a proporcionarle prestigio. Esto es especialmente importante para participar en concursos y licitaciones, ya que la primera selección de candidatos se hace por currículum y, evidentemente, es mejor cuánto mayor es el conocimiento que se tiene de su empresa en el país.
·         Cree una imagen de marca. es importante crear una imagen de marca en el país y presentar el producto como de calidad, diseño y/o tecnología avanzada, cualidades éstas que los húngaros aprecian bastante.
·         No olvidar las peculiaridades culturales. Los húngaros son un pueblo con una larga lista de tradiciones y una turbulenta historia reciente, lo que provoca ciertas susceptibilidades. Las relaciones con los países vecinos no han sido demasiado cordiales hasta tiempos recientes, por lo que es conveniente tratar ciertos temas (culturales, étnicos y geográficos) con cuidado. Por otro lado, es importante recordar que Hungría está geográficamente situada en Europa central y que considerarla como un país de Europa oriental hiere los sentimientos de los húngaros.
·         Ármese de paciencia. Hungría tiene un gran potencial como país de negocios, pero quizás debido a su relativamente cercano pasado comunista, los húngaros tienen en general poca receptividad y escasa cintura negociadora, por lo que es recomendable venir preparado y con espíritu dialogante y abierto.
·         En el contexto de negocios lo  más seguro para hacer frente a las personas es nombrarlos  por sus títulos y apellidos.
·         Al visitar una empresa que no es necesario traer regalos.
·         Los húngaros prefieren las reuniones frente a frente  en lugar de medios  más impersonales de comunicación, tales como las cartas o el teléfono.
·         Los húngaros en sus reuniones dicen lo que piensan y esperan que usted haga lo mismo. No le gustan los eufemismos  ni las declaraciones vagas.
·         Los húngaros suelen relatar historias, contar anécdotas o chistes para probar sus puntos de vista.
·         Las citas deben ser solicitadas con antelación y por escrito.
·         A menudo es difícil de programar las reuniones en la tarde del viernes o desde mediados de julio hasta mediados de agosto. Evite también la programación de reuniones a partir de mediados de diciembre hasta mediados de enero.
·         La puntualidad para todas las situaciones sociales se toma muy en serio. Si usted se retrasa, llame por  teléfono de inmediato y ofrezca  una explicación. Se considera muy grosero cancelar una reunión en el último minuto y podría arruinar su relación de negocios.
·         Las primeras reuniones se  programan  para conocerse entre sí  y  determinar si son dignos de confianza.
·         No se saque la chaqueta sin pedir permiso.
·         Los negocios se llevan a cabo lentamente
·         Los húngaros son muy detallista y quieren entender todo antes de llegar a un acuerdo.
·         Los contratos deben ser claros y concisos.
·         Los húngaros son hábiles negociadores.
·         Evite ser confrontacional o aplicar tácticas de presión.
·         Los contratos funcionan como declaración de intenciones. Se espera que si las circunstancias cambian  se podrá tomar en cuenta  el revisar las condiciones.
·         El  tarje de negocios es formal y conservador. Los hombres generalmente usan trajes oscuros, camisa blanca y corbata. Las mujeres usan trajes o vestidos elegantes , complementados con accesorios de buena calidad.
·         Las tarjetas de visitas se intercambian sin ritual alguno. Se aprecia que por un lado  la tarjeta se encuentre traducida al húngaro. La parte en húngaro  empieza por el apellido y luego el primer nombre.
·         Incluya todos los grados universitarios  en su tarjeta de visita.

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