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lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS FRANCESES



Francia es el país más extenso de Europa Occidental con una superficie de 547.030 Km.² (Francia metropolitana) y con 3.427 Km. de línea de costa. Presenta una forma similar a un hexágono, por lo que se la conoce familiarmente como L'Hexagon. Además del territorio metropolitano, Francia integra los departamentos de ultramar (DOM): Guadalupe, Martinica Guayana y la Reunión; los territorios de ultramar (TOM): Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Wallis-et-Futuna; y la categoría reciente de “Colectividades Territoriales” que se aplica a Mayotte y a St Pierre-et-Miquelon.
 Nombre oficial República Francesa
Superficie 543.965 km2
Población 58.616.000 habitantes
Capital París
Ciudades principales Marsella, Lyon, Toulouse
Forma de Gobierno República unitaria
Miembro UE Sí (desde 14 de junio de 1985)
Moneda Euro (desde 1 enero 2002)
Idioma francés (oficial) co-existen lenguas regionales como el provenzal, el bretón, el corso, el alsaciano, el vasco y el catalán
Religión 81% católica, 7% musulmana, 2% protestante, 1,5% judía, 1% budista, 0,5% ortodoxa, 7% otras.
PRACTICAS SOCIALES
·         La presentación personal debe ser impecable en todo momento, por lo cual se recomienda la vestimenta formal siempre.
·         Es indispensable tratar a las personas de Usted (Vous), aunque se las conozca de largo tiempo.
·         Al hablar los franceses suelen mirar directamente a los ojos, no se debe manifestar molestia o intimidación frente a esta situación.
·         Los temas de conversación favoritos son la historia, el arte, los deportes y la belleza de Francia.
·         Las expresiones de saludo más utilizadas son ¿Comment allez-vous? (¿Cómo está?) y Bonjour (Buenos días).
·         La familia es la base social del país y cada miembro  tiene ciertos deberes y obligaciones.
·         A pesar de su reputación como románticos, los franceses tienen un enfoque práctico hacia el matrimonio.
·         Las familias tienen pocos hijos, pero los padres toman su papel de guardianes y proveedores muy en serio
·         Si regala flores deben regalarse en números impares, pero no 13, ya que el 13 es considerado número de mala suerte.
·         No regale ni crisantemos ni lirios blancos, ya que se utilizan en los funerales.
·         Si usted obsequia vino, este tiene que ser de la más alta calidad posible. Los franceses aprecian sus vinos.
·         Los regalos se abren por lo general cuando se reciben.
·         Si lo invitan a una cena, sea puntual.
·         Los franceses de más al sur son más flexibles en cuanto a puntualidad.
·         Si es invitado a una cena de gala, principalmente en Paris, no olvide enviar flores en la mañana para que éstas se puedan exponer en la noche.
·         Vista bien, los franceses están al tanto de la moda y el concepto de “casual” no es  como en otros países.
·         No empiece a comer hasta que la dueña de casa diga “Bon appetit”
·         Deje su copa llena si no desea más.
Negociando con los franceses
·         En lo posible hablar en francés o en su defecto en inglés.
·         La correspondencia ya sea vía e-mail o fax debe ser respondida con prontitud.
·         Ser puntual.
·         Las reuniones de trabajo se organizan con antelación.
·         En lo posible llegar con muestras, precios y folletos.
·         Contar con material promocional en francés: Brochures, tarjetas de presentación, sitio web.
·         Las presentaciones deben ser formales, informativas y muy bien estructuradas.
·         Se negocia punto por punto, cada parte exponiendo sus razones. El precio es lo último que se discute, no se sienten cómodos hablando de dinero.
·         Es necesario ir bien preparado a las reuniones de negocios y tener la autoridad y rapidez suficiente para tomar decisiones sobre los temas que se debaten en el momento.
·         Un apretón de manos es el saludo más extendido antes y después de una reunión, si se ha concretado un negocio se debe acompañar el apretón de manos por unas felicitaciones apropiadas.
·         Al momento de invitar a su contraparte francesa a una almuerzo o cena de negocios debe tomar en cuenta que la gastronomía francesa es una de las más refinadas del mundo. La cocina y la buena mesa forman parte de la cultura y del estilo de vida de los franceses.
·         El comportamiento empresarial francés hace hincapié en la cortesía y formalidad.
·         La confianza mutua y el respeto son necesarios para negociar. La confianza se gana a través de un comportamiento apropiado.
·         Es importante la creación de redes o alianzas comerciales.
·         Si no habla francés, una disculpa por no saber hablarlo puede ayudar a desarrollar  una relación comercial.
·         Es buenos conocer algunas frases claves ya que esto demuestra interés para una relación a largo plazo.
·         En los negocios los franceses a  menudo son muy directos ya que no tienen miedo de hacer preguntas de sondeo.
·         La comunicación escrita es formal.
·         La programación de citas deben hacerse a lo menos con 2 semanas de antelación.
·         No trate de programar las reuniones durante julio o agosto, ya que este es un período de vacaciones.
·         Las reuniones son para discutir temas, no para tomar decisiones.
·         Evite afirmaciones exageradas. A los franceses no les agradan.
·         En una reunión debe esperar a que le digan donde sentarse.
·         Mantenga el contacto visual al hablar.
·         Los negocios se llevan a cabo en forma lenta. Deberá ser paciente y no alterarse, dando así muestras de que sigue el protocolo.
·         No sea confrontacional ya que esto puede ser contraproducente para una negociación.
·         Los franceses analizarán cuidadosamente todos los detalles de una propuesta independiente del tiempo que se tomen.
·         Los negocios son jerárquicos  y la decisiones se toman en la parte más alta de la empresa.
·         Los franceses se admiran cuando se debate bien.
·         No trate de ser demasiado amable. Los franceses separan los negocios de la vida personal.
·         Los debates de negociación pueden ser acalorados e intensos.
·         Cuando se alcanza un acuerdo los franceses insisten en se formalice en un contrato amplio y que se redacte con precisión.
·         En los negocios se debe vestir en forma elegante pero sencilla. Los hombres deben usar trajes oscuros, de corte conservador en cambio las mujeres deben lucir o bien trajes o vestidos elegantes en colores suaves.
·         Si utiliza accesorios, que estos sean de buena calidad.
·          Las tarjetas de visita se intercambian después de la introducción inicial sin ritual formal. Tener el otro lado de la tarjeta traducida al francés demuestra un detalle que los franceses aprecian.
·         Las tarjetas de visitas en Francia son un poco más grandes que en otros países. En todo caso no olvide el poner en la suya los grados académicos.

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