CREANDO COMPETENCIAS LABORALES

BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS BIELORUSOS



Bielorrusia (nombre oficial, Respublika Belarus, República de Bielorrusia), república independiente del este de Europa, que limita al noroeste con Lituania y Letonia, al noreste y este con Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia.

El nombre de Bielorrusia, antigua república socialista soviética integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se traduce como Rusia Blanca. La república ocupa 207.595 km² de superficie. Minsk es su capital y la ciudad más importante.

Nombre oficial República de Bielorrusia
Capital Minsk
Superficie 207.595 km²
Población 10.322.151
      Lenguas: Bielorruso (oficial), ruso (oficial), polaco, ucraniano, otras
      Religión: Cristianismo ortodoxo 80%, Católica 18%, Otras 2%

      Gobierno República

      Fecha de independencia: 25 de agosto de 1991 (de la URSS)
PRÁCTICAS SOCIALES
·         La forma de saludo habitual es el apretón de manos, tanto para hombres como para mujeres. Entre ellos, cuando hay una relación personal, se saludan con besos y abrazos.
·         Las palabras de saludo son las mismas que en ruso: zdrástvutie (buenos días que se utiliza como hola), dobryi den (buenas tardes) y dasvidánia (adiós).
·         No hay excesivo formalismo en el trato: los títulos profesionales apenas se utilizan y una vez que ya conocen a las personas, las invitan a llamarles por el nombre. En los primeros contactos se les debe llamar por el apellido precedido por Señor o Señora.
·         Un tema de conversación a evitar es la religión ya que existen dos comunidades muy diferenciadas: los miembros de la Iglesia Ortodoxa (aproximadamente un 80% de la población) y los miembros de la Iglesia Católica Romana (15%, de origen polaco). Tampoco es conveniente mencionar la catástrofe de Chernóbil que afectó a una quinta parte de su territorio.
·         Temas favorables son el arte (el pintor surrealista Marck Chagall nació en Vitsebsk, una ciudad a 300 km al norte de Minsk), la música y el teatro (el ballet de Minsk tiene un reconocido prestigio), así como los deportes.
Negociando con los bielorrusos
·         Conviene entregarles la tarjeta profesional y pedirles la suya, ya que será difícil obtener sus datos de localización por otros medios, como directorios de empresas.
·         La comida de negocios es el almuerzo. El plato nacional son los champiñones que los preparan de muy diversas maneras: hribnoy sup es una sopa de cebada y champiñones, y kotleta pokrestyansky es una chuleta de cerdo con salsa de champiñones. La bebida más popular es el kvas, hecha con malta, harina, azúcar, menta y fruta. Otra bebida típica es la belovezhskaja, elaborada con hierbas medicinales.
·         En la primera entrevista de negocios, debido al carácter reservado de los bielorrusos, no será fácil detectar si están interesados en las propuestas que se realicen.
·         Es muy habitual que digan “no”, aunque en muchas ocasiones es un no automático consecuencia del miedo a tomar decisiones en una economía centralizada. Hay que mantenerse tranquilo y repetir la propuesta más adelante, expresándola de otra forma.
·         Como toda economía planificada, el proceso de decisiones es lento, ya que existen varios niveles jerárquicos y los cuadros medios no tienen capacidad de decisión. Será necesario tener paciencia y visitar varias veces el país si se quieren hacer negocios.
·         Su conocimiento del idioma inglés es muy limitado. A menos que se sepa ruso, será necesario negociar a través de intérpretes -el ruso es idioma oficial, conjuntamente con el bielorruso, desde 1995.
·         Un consejo para cualquier empresa que quiera acercarse al mercado: contar con la ayuda de un profesional experto en asuntos jurídicos del país, puesto que, según subrayan desde Kelme “en Bielorrusia existe la tendencia de que se produzcan cambios constantes en su marco legislativo estatal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario