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lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS HAITIANOS



Nombre: República de Haití
Capital: Puerto Príncipe
Superficie: 27.750 km2
Forma de Gobierno: República
Población: 8.706.497 habitantes
Idioma: Francés y creole haitiano
Religión: Católica y Vudú
Raza: negra 95% mestizos y europeos 5%
Moneda: Gourde
Haití es un país que ocupa la porción oeste de la isla La Española y abarca una tercera parte de su extensión (27.750 Kms). La isla ocupa el segundo lugar por su área entre las Antillas. Sus límites son: al N, un canal oceánico que la separa de los bancos e islas Bahamas; al O, el Paso de los Vientos, que separa el nordeste haitiano de la isla de Cuba, y el estrecho de Jamaica que se encuentra entre la isla de ese nombre y el sudeste haitiano; y al E la República Dominicana.

Prácticas sociales.-

·         El pueblo haitiano se caracteriza por su amabilidad, su espíritu pacífico  y su gran fe en Dios.
·         La familia es la base de su estructura social.
·         Los haitianos hablan dos idiomas, el francés y el creole.
·         Tienen un gran sentido del humor inteligente.
·         El arte haitiano se caracteriza por el colorido.
·         Las grandes frutas y los paisajes exuberantes  son los principales objetos que se perciben en sus obras de arte.
·         La cocina haitiana está influenciada por la cocina francesa y en menor medida por la cocina española.
·         Entre los elementos africanos que destacan su origen están la danza, los tambores y la veneración a sus ancestros
·         La música forma parte de la cultura haitiana.
·         Su alegría  y hospitalidad es desbordante pese a las precarias condiciones en que viven.
·         La mayor parte del pueblo haitiano ha conservado una clara conciencia de su origen africano y de sus creencias ancestrales.
·         Se dice que la pintura contemporánea  es una expresión del vudú.
·         Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que el 80% de los haitianos  con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas, promoviendo la fuga de cerebros.
·         La vestimenta es fundamental para el pueblo haitiano y se puede apreciar en los uniformes de los colegios, que combinan los colores de manera admirable.
·         Se puede apreciar que pese a la pobreza, los niños van al colegio vestidos pulcramente con vistosos uniformes y los zapatos brillando, junto al atado de libros amarrados con una soga.
·         Las mujeres en Haití continúan teniendo una posición desventajosa y desigual en comparación con los hombres.

Negociando con los Haitianos.-
·         Las redes de contactos forman parte importante en el proceso de negociación y el conocerlas le puede allanar el camino.
·         En Haití conocer a la gente correcta  a menudo es más importante que lo que se sabe.
·         El hacer favores y recibir por los favores que se adeudan es una forma altamente desarrollada.
·         El nepotismo no tiene la connotación negativa  que tiene en muchos países.
·         La confianza es primordial para desarrollar relaciones.
·         A la contraparte en los negocios es importante tratarla con respeto y nunca ofenderla ni perder su amistad.
·          En los negocios se debe vestir bien pero en forma conservadora.
·         Los cargos altos están reservados predominantemente para la clase alta, por lo tanto es importante prestar atención a la jerarquía  y demostrar la deferencia apropiada, respetando a aquellos  que tienen posiciones de autoridad.
·         Los haitianos  son directos y no tienen temor en decir lo que sienten.
·         Hay que tener cuidado con la expresión facial y los movimientos corporales, gestos que son sensibles al contexto y no siempre se traducen bien entre países.
·         En la negociación hay que ser pacientes.
·         La negociación puede tardar varias reuniones antes de llegar a un acuerdo, ya que los tiempos de consultas y de negociación son importantes.
·         Los retrasos burocráticos  suceden a menudo y se tardan en tomar decisiones. Hay que ser pacientes, si  se intenta acelerar el proceso, entonces pueden pensar que usted es agresivo y grosero.
·         Hay que evitar las tácticas de presión.
·         En las reuniones de negocios debe vestir con el atuendo adecuado.
·         Los hombres usan trajes de color oscuro,  conservador y de buena calidad.
·         Las mujeres deben usar trajes elegantes o vestidos. Deben vestirse en forma elegante
·         Las tarjetas de visitas se intercambian durante las presentaciones sin ningún ritual formal.

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