FINLANDIA
Finlandia, país de bosques y lagos, es conocido sobre todo por la belleza de su naturaleza intacta. En el extremo norte, las noches blancas, durante las cuales no se pone el sol, duran unas diez semanas en verano. En invierno, la misma zona atraviesa casi ocho semanas sin que el sol apenas despunte por el horizonte.
Finlandia formó parte de Suecia durante siete siglos (desde el XII hasta 1809), y por ello el 6% de la población es de habla sueca. Obtuvo la independencia tras la revolución rusa de 1917. Desde esa fecha, es una república. Posee un Parlamento unicameral cuyos 200 miembros se eligen cada cuatro años.
Capital: Helsinki (551.000 habitantes)
Tipo de gobierno: república desde 1917, miembro de la UE desde 1995
Presidente: Tarja Halonen
Parlamento: unicameral con 200 miembros
Extensión: 338.000 kilómetros cuadrados (6. país europeo)
Población: 5,2 millones
Otras ciudades: Espoo, Vantaa, Tampere, Turku, Oulu
Moneda: euro
Idiomas oficiales: finés y sueco, sami
Religión: Iglesia Evangélico-Luterana (89%)
Industrias: papelera, metalúrgica y alta tecnología
Presidente: Tarja Halonen
Parlamento: unicameral con 200 miembros
Extensión: 338.000 kilómetros cuadrados (6. país europeo)
Población: 5,2 millones
Otras ciudades: Espoo, Vantaa, Tampere, Turku, Oulu
Moneda: euro
Idiomas oficiales: finés y sueco, sami
Religión: Iglesia Evangélico-Luterana (89%)
Industrias: papelera, metalúrgica y alta tecnología
PRACTICAS SOCIALES
· En Finlandia, el pasatiempo nacional es la sauna. Hay millón y medio de saunas para poco más de cinco millones de habitantes. Es uno de los pocos sitios donde los finlandeses se muestran relajados y olvidan las presiones del trabajo.
· El tuteo está muy generalizado incluso entre compañeros de trabajo de distinto nivel jerárquico y con los clientes, si bien está costumbre no es del agrado de la gente mayor
- No alce la voz cuando hable con finlandeses, especialmente en público. Hablar en voz muy alta se considera de mala educación, ya que los finlandeses son bastante discretos.
- Cuando hable, acuérdese de mirar a los finlandeses a la cara. En Finlandia, mirar hacia abajo o hacia los lados se considera un signo de deshonestidad.
- Si quiere visitar a un amigo finlandés, hágaselo saber siempre por adelantado, pues la intimidad es muy importante para los finlandeses.
- Cuando visite un hogar finlandés, quítese siempre los zapatos o tráigase calzado adecuado para llevar por la casa.
- Acuérdese siempre de dar las gracias después de una comida si le han invitado.
- Es habitual que los finlandeses paguen su propia comida en los restaurantes. Esto no significa, sin embargo, que usted no pueda ofrecer educadamente a su acompañante pagarle la comida.
- Los finlandeses beben café todo el día y en todas partes. Por ejemplo, las reuniones suelen empezar con una taza de café.
- No se sorprenda si nadie se sienta a su lado en un autobús. Acuérdese de la importancia de la intimidad.
- Para un finlandés, la deshonestidad es el peor pecado.
- El ir a la sauna en Finlandia, incluso sin ropa, no tiene nada que ver con el sexo. La sauna es un lugar sagrado para los finlandeses.
- Acuérdese de respetar la naturaleza, ya que ésta es muy cercana al corazón de los finlandeses.
- La sociedad finlandesa es muy organizada. Acuérdese de respetar las colas.
- En los bloques de pisos, suele pedirse silencio a partir de las 10 de la noche. Normalmente encontrará información sobre las horas de silencio en los pasillos comunitarios. No moleste.
- Un finlandés se concentra en sus propios asuntos y respeta la privacidad de los demás.
- Se dice que puede ser difícil conocer a un finlandés pero la amistad llega a ser perdurable.
· En la Finlandia actual el individuo es la base de la sociedad, no la familia. La cultura es individualista como en muchos otros países occidentales. Una persona trabajadora y perseverante es respetada.
· El finlandés quiere usar su tiempo de una manera sensata. Planea las cosas con anticipación y respeta los horarios fijados. Mantiene sus promesas y espera que los demás hagan lo mismo.
· El finlandés prefiere resolver las contradicciones conversando. No quiere poner a nadie en una situación incómoda. Al finlandés no le gusta mostrar sus sentimientos en público.
Negociando con los finlandeses
· No es fácil penetrar en el mercado finlandés ya que muchos sectores de la economía están sometidos a prácticas oligopolísticas.
· La distribución de productos de consumo está dominada por cuatro cadenas (Kesko Oy, Eka/Tradeka, Tuko Oy y SOK) que controlan más del 90% de los puntos de venta; ellas mismas realizan las importaciones directamente.
· Si se quiere introducir un producto especializado, una buena alternativa es buscar los servicios de un agente o distribuidor contactando con la Federación Finlandesa de Agentes y Representantes (Agenttiliitto Ulkomaankaupan) o la Federación Finlandesa de Mayoristas (Kaupan Keskusliitto).
· En la negociación les gusta ir directamente al grano. No es necesario dedicar tiempo a conocerse, ni siquiera a una breve charla informal.
· La cultura finlandesa tiene muchas características de la cultura occidental individualista.
· Los finlandeses tratan de utilizar el tiempo en modo sensato. Respetan minuciosamente los horarios y otros planes y esperan que los demás hagan lo mismo.
· Un finlandés es minucioso y se procura la información básica de antemano, pero la toma de decisiones es rápida. El poder y la responsabilidad se dividen en modo flexible.
· El modo finlandés de pensar y trabajar en muy uniforme. Por eso a veces se evitan modos de actuar que difieren de los habituales.
· En la sociedad finlandesa se debe tratar a todo el mundo con la misma equidad. Las diferencias de poder son pequeñas, el tuteamiento es normal y los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos de igualdad.
· Se quieren resolver las contradicciones negociando de tal manera que el resultado sea el mejor posible para todos.
· Una comunicación abierta impide los malentendidos y si uno se mete en el lugar de la otra persona entiende mejor el poder cultural.
· Conociendo un poco las costumbres finlandesas es más fácil entender a los finlandeses.
· En la sociedad finlandesa todos somos iguales y hay que tratar a todos con la misma igualdad. La igualdad entre hombres y mujeres es considerada muy importante en Finlandia.
· Al principio los finlandeses pueden parecer descorteses y callados. Dicen las cosas directa y francamente. La conversación es informal y el tuteamiento es corriente.
· Preguntar sin miedo si no entiende algo. Hay menos malentendidos si se habla abierta y honestamente
· La puntualidad es muy importante para los finlandeses. Nunca llegue tarde a una reunión ya que en Finlandia esto se considera de muy mala educación. Sea puntual.
· Es habitual que una vez que se ha cerrado un negocio se celebre con un almuerzo informal, seguido de sauna.
· A la sauna se va tanto con los miembros de la familia como con los amigos y con los socios. ¡Incluso negocios políticos importantes se mantienen a veces en la sauna!
Una consulta, es necesario hablar el Fines para realizar negocios con los Finlandeses o aceptan otro idioma (como el inglés)
ResponderEliminar