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lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS ARGELINOS



Nombre oficial
República Democrática y Popular de Argelia
Idiomas
Árabe (oficial), dialectos beréberes y francés.
Capital
Argel
Moneda
Dinar argelino
Extensión
2.381.741 kilómetros cuadrados
Electricidad
127/220 voltios a 50 hercios
Población
29.476.000 habitantes
Uso horario
GMT+0 Una hora menos que en España

Argelia está localizada en el norte de África. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos. El país está dividido en cuatro regiones físicas principales. La primera región al norte es el Atlas Telliano, formado por una llanura costera estrecha y discontinua que llega hasta el área montañosa en la cordillera del Atlas. En los numerosos valles del Atlas Telliano se encuentra la mayor parte del terreno cultivable de Argelia. La segunda, situada al sur y suroeste, es la de las altiplanicies, una región de tierras altas y llanas. La tercera región, al sur, es donde están las montañas y macizos del Atlas sahariano. La cuarta es la gran extensión del desierto del Sahara argelino, que abarca más del 90 por ciento de la superficie total del país.
Aunque la mayor parte del terreno está cubierto por grava, el Gran Erg oriental y el Gran Erg occidental constituyen vastas regiones de dunas de arena. Al sur, sobrepasado el desierto, están las montañas Agra con el monte Tahat, de 3.003 metros de altura, la cima más alta de Argelia.

Musulmanes impregnados con la cultura francesa
PRACTICAS SOCIALES
·         La forma de saludo más común, tanto para hombres como para mujeres, es el apretón de manos. Los abrazos y besos en las mejillas se reservan para amigos y familiares.
·         A las personas se las llama por el apellido precedido por la palabra Señor en francés Monsieur. Solamente se utilizan los nombres propios cuando hay confianza.
·         En la conversación conviene evitar comparaciones con otros países del Magreb (especialmente, Marruecos y Túnez), mencionar los conflictos sociales o de índole religiosa, así como la situación de la mujer. Temas favorables son la belleza de las ruinas de origen romano de las ciudades de Djemila y Tipaza, que se conservan muy bien por el clima seco del desierto, y en deportes, el fútbol.
·         Generalmente, las comidas de negocios tienen lugar a la hora del almuerzo. El plato más típico es el cuscus (sémola de trigo) de cordero. La tradición argelina es servirlo solo y añadir la salsa, las verduras y la carne en la mesa.
·         Como en todo país musulmán la carne de cerdo no se consume, ya que se considera un animal impuro. Tampoco es correcto tomarla delante de ellos cuando se está en un país extranjero, salvo que lo autoricen explícitamente.
·         El Islam tampoco permite el consumo del alcohol, si bien la ley civil no lo prohíbe y, de hecho, muchos argelinos lo consumen en hoteles y restaurantes. Incluso tienen vinos propios de calidad como los tintos de Medea o el rosado de Lismara.
·         No es habitual ser invitado a una casa particular. Si fuera así, lo normal es que la mujer del anfitrión no participe en la comida o cena. No hay que extrañarse de ello, ni preguntar. La costumbre es que los hombres y las mujeres lleven a cabo sus actividades sociales de forma separada.
·         En muchos restaurantes se incluye la propina en el precio en concepto de servicio. En caso contrario se aconseja dar un 10%. Al personal de los hoteles se le suele dar 15-20 dinares.
·         Cuando se viaja al país hay que tener en cuenta que su semana laboral comienza el sábado y termina el miércoles, aunque algunas empresas y los comercios abren también el jueves por la mañana. El día de fiesta es el viernes.
Consejos para hacer negocios en Argelia
Considere las oportunidades del mercado argelino
Es un mercado de gran potencial, con características que pudieran recordar al mercado español de los años 70, y tan sólo a 200 kilómetros de las fronteras españolas.
Realice una preparación detallada de su visita al mercado
Documéntese, contacte de antemano con los potenciales clientes y organice las visitas previstas para presentar su empresa y sus productos.
Infórmese sobre la seguridad
Aunque el factor seguridad está mejorando continuamente y en las grandes ciudades argelinas la situación es de normalidad absoluta, conviene informarse y tomar las medidas de precaución necesarias, en desplazamientos fuera de las mismas. La Embajadas en Argel, y los Consulados Generales en Argel pueden asesorarle en relación con sus desplazamientos por Argelia y sobre las medidas de precaución a tomar.
Contar con un socio local es un factor clave para el éxito de los negocios en Argelia
No se precipite a la hora de firmar acuerdos de representación o distribución, máxime si son en exclusiva. Infórmese sobre el posible candidato, e incluso pruebe a trabajar con él en alguna operación, con el objetivo de conocerle antes de comprometerse legalmente.
No se fíe mucho de lo que le digan de palabra
Ni de lo bueno ni de lo malo. Contrástelo con otros agentes del sector y nunca lo tome como cierto antes de haberlo confirmado.
Infórmese detenidamente de los requisitos de importación para su producto antes de realizar una exportación
Documentos, condiciones sanitarias, técnicas, de etiquetado, de homologación... Ello le evitará problemas y retrasos posteriores. Utilice medios seguros de cobro si no conoce bien al cliente.
Sea siempre extremadamente considerado y correcto en el trato
Los argelinos son un pueblo muy orgulloso y muy sensible a posibles faltas de consideración. En este aspecto, conviene pecar por exceso que por defecto.
Intente que todos los acuerdos se hagan por escrito
Pero atención a lo que firma, que se le exigirá rigurosamente.
Considere el problema de los visados para que sus clientes visiten su empresa en su país
La consecución de visados es cada vez más difícil, y exige tiempo y gran cantidad de documentos.
Para tener éxito a largo plazo, la satisfacción de sus clientes argelinos actuales y el servicio posventa serán factores claves
Tenga en cuenta la importancia de estos aspectos en su estrategia de introducción en el mercado argelino.

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