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lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS



Los Emiratos Árabes Unidos constituyen una federación formada por siete estados independientes situados a lo largo del centro de la costa oriental de la península Arábiga, antiguamente conocida con el nombre de Estados de la Tregua, derivado de la Tregua Marítima Perpetua firmada con el Reino Unido en 1853.
La federación, conocida anteriormente como la Costa de los Piratas, limita al norte con Qatar y el golfo Pérsico, al este con el golfo de Omán y al sur y oeste, con Arabia Saudí. Los siete estados de esta federación son Abú Dhabi, Dubai, Ash-Shariqah, Achman, Umm al-Qaywayn, al-Fujayrah y Ra`s al-Khaymah. Tiene una superficie de 83.600
kilómetros cuadrados.

Nombre oficial

Emiratos Árabes Unidos

Idiomas

El árabe es la lengua oficial

Capital

Abu Dabi

Moneda

Dirhan emiral (AED)

Extensión

83.600 kilómetros cuadrados

Población

4.444.011 habitantes
Religión
La religión musulmana es la que más predomina en el país
Gobierno
Los Emiratos Árabes forman un estado federal compuesto por siete estados independientes y cuyo gobierno se establece a través de una federación e monarquías.
PRÁCTICAS SOCIALES
·         La forma de saludar es un apretón de manos breve y suave, tanto a la presentación como a la despedida. Entre ellos, los emiratíes se suelen saludar con dos besos en las mejillas, acercando la nariz. Con las mujeres debe evitarse cualquier contacto físico en el saludo, únicamente un gesto, a modo de cortesía.
·         Las expresiones de saludo son bastante elaboradas. Se dice Assalam Gualaikum (Hola, literalmente: la paz esté contigo), a lo que se responde Gualaikum Assalam (y contigo la paz); a continuación se dice, kaif halak? (¿cómo está Ud.?).
·         Para dirigirse a las personas se debe utilizar el título seguido del primer nombre; por ejemplo, Mister Manssur, Sheikh (Jeque) Hamad o Prince (Príncipe) Said. Para los miembros de la familia real debe utilizarse el título Your Highness (Su Alteza) y para ministros del Gobierno Excellency (Excelencia).
·         Es habitual que las reuniones se interrumpan por llamadas de móvil, la entrada de otras personas en la sala, etc. Es su forma de trabajar. Hay que ser paciente, no mostrar enfado y recuperar el tema de la conversación cuando sea posible.
·         Es positivo mantener un contacto visual intenso con el interlocutor, ya que se genera confianza; por el contrario, desviar la mirada provoca suspicacias.
·         Al inicio de las reuniones es habitual que ofrezcan café muy fuerte, té o aperitivos. Siempre hay que aceptarlos como cortesía, aunque luego no se consuman. Si no se quiere tomar más, basta con mover ligeramente la taza.

Haciendo negocios con los árabes unidos
·         Las primeras reuniones suelen empezar con una charla informal sobre temas como el viaje, la familia, etc. Conviene mostrarse relajado y evitar cualquier tipo de gesto de impaciencia para entrar en la conversión de negocios, ya que se transmitiría ansiedad. Cuando se habla de los países de la zona, hay que referirse al Golfo de Arabia, no al Golfo Pérsico.
·         Si bien la religión oficial es el Islam, existe libertad de culto. La aplicación de la Ley Coránica no es tan estricta como en Arabia Saudí o Irán. Por ejemplo, se puede beber alcohol, pero es preferible no tomarlo delante de ellos.
·         Dé importancia a las relaciones personales. Como en los países de Extremo Oriente, la relación personal es muy importante. No inicie sus entrevistas personales hablando inmediatamente de negocios. Haga una introducción amistosa: su impresión sobre la ciudad que visita
·         Prepárese para el regateo de precios. A pesar de la boyante situación económica del país, éste es un mercado en el que el precio es un factor fundamental. Tenga en cuenta que el árabe es un magnífico comerciante. No dé la impresión de que está satisfecho del acuerdo alcanzado o le volverán a pedir otra rebaja. El mercado es muy competitivo, ya que el principal exportador es China.
·         Asegúrese el pago por adelantado o la letra de crédito confirmada e irrevocable. Sobre todo en sus primeras operaciones, no envíe la mercancía sin antes haber cobrado.
·         Busque el certamen o feria apropiada para su producto. Es muy interesante en los primeros pasos, sobre todo porque Dubai es un centro ferial muy importante para toda la zona. No visite las ferias en misión comercial, exponga sus productos en ella.
·         Piense en establecerse si identifica oportunidades. El país es un eje comercial de gran importancia para todo el Oriente Medio y otros países. Más de un tercio de lo que se importa se re-exporta. No se conforme con visitar el mercado dos o tres veces al año. Implíquese y analice profundamente su forma de invertir: en el país con un socio local influyente o en las zonas francas sin necesidad de socio. Abandone la idea de conseguir un proyecto importante si no estabiliza su presencia.

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