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lunes, 14 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS CANADIENSES



Canadá es un estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Ártico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.

Historia:
Se cree que los Vikingos alcanzaron la costa atlántica de Canadá siglos antes de que fuera avistado por el marinero inglés Juan Cabot, en 1497. Los franceses declararon Nueva Francia una colonia en 1663, después de haber establecido la ciudad de Quebéc (1608) y Montréal (1642). Los británicos ganaron control sobe Nueva Francia en 1763. El Acta Norteamericano Británica (BNA) o Estatuto de la América Británica el norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, consistente en Ontario, Quebéc, y las anteriores colonias de Nueva Escocia y de Nueva Brunswick. El Acta de BNA estableció un sistema de gobierno federal, basado en el parlamento y el gabinete británicos, bajo la corona. Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931. Canadá separó su conexión legislativa pasada con Gran Bretaña en 1982.
Superficie: 9.970.610 km2
Población: 31,5 millones (ONU, 2003)
Densidad: 3/km2
Capital: Ottawa
Principales idiomas: inglés, francés (ambos son idiomas oficiales)
Principal religión: cristiana
Expectativa de vida: 77 años (hombres), 82 años (mujeres) (ONU)
Unidad monetaria: 1 dólar canadiense = 100 centavos
Principales exportaciones: Maquinaria y equipos, productos automovilísticos, metales y plásticos, productos forestales, productos agrícolas y pesqueros.
PRÁCTICAS SOCIALES
·         La forma de saludo habitual es el apretón de manos, sin hacer ninguna inclinación. Los hombres deben esperar a que las mujeres extiendan la mano primero.
·         La distancia corporal es mayor que en los países latinos. Notará esto en la distancia que se mantiene al pararse junto a otra persona o en espacios compartidos como el pasillo de un supermercado.
·         La expresión más utilizada para saludar es How are you?; también se utiliza mucho Pleased to meet you. Otras expresiones de saludo más coloquiales como Hi y Hello solo deben usarse cuando ya hay una relación personal.
·         La cultura canadiense está más próxima a la británica que a la de Estados Unidos. Incluso en la región de Quebec -a pesar del idioma francés- se parece más a la británica que a la francesa.
·         A los canadienses que hablan inglés se les denomina anglophones (anglófonos) y a los que hablan francés francophones (francófonos). El término British Canadians debe evitarse ya que hay muchos canadienses de habla inglesa cuyos antepasados no proceden de las Islas Británicas.
·         Se considera inadecuado hablar en una lengua extranjera en presencia de personas que no conocen esa lengua.
·         En la conversación debe evitarse hablar de la soberanía de la región de Quebec así como establecer comparaciones con Estados Unidos.
·         Cuando se viaja por el país hay que tener en cuenta las grandes distancias: es el segundo país más grande el mundo, después de Rusia; tiene seis zonas horarias con una diferencia máxima de cinco horas de la zona del Atlántico a la del Pacífico.
·         Los canadienses son amistosos y reciben abiertamente a gente de todas las culturas. Se interesan por la cultura de otros pueblos. Debido al gran componente inmigratorio de Canadá, casi todos los grupos étnicos están representados. Esto contribuye a que nadie se sienta extranjero.
·         En las grandes ciudades hay comunidades de origen asiático y latinoamericano. La vida social en Canadá es bastante informal. No se hacen notar distinciones de clase ni de sexo. Se acostumbra saludar y dar las gracias a todas las personas, por ejemplo a quien lo atiende en un negocio o le cobra la cuenta en un autoservicio.
·         Las propinas en restaurantes son del 10 al 15% de la cuenta. Los horarios de los restaurantes son acordes a las costumbres de horario de comidas, por lo que cierran más temprano que en otros países. Para llamar al mozo se levanta la mano. Según algunos Canadienses (por ejemplo de Toronto) está bien y es hasta un elogio, llevarse lo que uno no terminó de consumir en el restaurante. En los lugares de comida rápida generalmente le preguntarán cuando hace su pedido si este es para consumir en el lugar o para llevar ("for here or to go?") para poder preparárselo adecuadamente. Probablemente extrañe el café expreso en los lugares de cultura predominante inglesa, donde se toman grandes vasos o tazas de un café más diluido y con distintos saborizantes. Podrá ver que las mismas cadenas de cafeterías en Montreal ofrecen café expreso mientras que en Toronto le costará más conseguirlo.
·         Si hace compras y desea pagar en efectivo, hágalo en dólares Canadienses. Mientras algunos negocios aceptan moneda Americana, no todos lo hacen y no es por capricho sino porque no pueden usar los dólares americanos, de modo que no discuta ni insista para que le acepten dólares americanos, porque tal vez no puedan hacerlo. Si no dispone de efectivo, intente extraer de los cajeros automáticos (ATM, automatic teller machine) o usar el débito si no dispone de una tarjeta de crédito. Cajeros Visa-Plus
·         Si lo invitan a cenar en casa puede llevar un regalo como flores o una botella de vino. Evite fumar sin pedir permiso. En muchos lugares públicos está prohibido. En Halifax está prohibido el uso de perfumes en lugares públicos para evitar molestar a quienes son sensibles o alérgicos a ellos.
·         Los canadienses aprecian que se los reconozca como diferentes a los americanos.
·         La comida refleja las variantes aportadas por los inmigrantes. Hay interés por la comida saludable.
·         Las bebidas alcohólicas sólo son servidas y vendidas en lugares con licencia y son cargadas con impuestos altos. En los hoteles o servicios de alojamiento generalmente se prohíbe tener bebidas alcohólicas. Muchos canadienses fabrican su propia cerveza o vino en casa a partir de ingredientes y dispositivos que se adquieren en casas especializadas.
·         Se acostumbra comer tres veces al día: desayuno (de 7 a 9 hs), almuerzo y cena (17.30 a 20 hs). La cena es la principal comida del día.
·         Los canadienses son respetuosos de las normas. El tránsito es muy seguro y debe respetar las normas tanto como conductor como peatón. El peatón tiene prioridad de paso, pero debe cruzar las calles por los lugares indicados. Los colectivos pasan a determinada hora por la parada. Puede saber la hora exacta en que pasa el transporte llamando al número de teléfono que figura en el poste de la parada. Generalmente puede sacar abonos a menor costo total que los boletos individuales.
·         Dada la fuerte presencia de la cultura francesa en la provincia de Quebéc, se pueden notar algunas diferencias. En esta provincia parecen ser más reservados y un poco más formales. Comer en la calle no se considera adecuado.
Hacer negocios con los canadienses
·         En las negociaciones se suele utilizar el apellido para dirigirse a las personas, aunque cuando se habla por teléfono es común usar el nombre propio.
·         Valoran mucho el tiempo
·         Cuidar la imagen, pero sin ostentación
·         Son objetivos, se fijan en los hechos y las cifras
·         Profesionalidad en las presentaciones
·         Son muy directos. No tienen reparos en decir no
·         Negocian duro, pero aceptan el beneficio mutuo
·         No conviene hablar de la separación de Quebec
·         Sienten orgullo de su historia y de su país
·         Imprescindible: manejo de idiomas, catálogo en inglés, página web en inglés, y correo electrónico. En las relaciones comerciales actuales se han establecido una serie de usos imprescindibles para la empresa que desee tener presencia en los mercados internacionales, especialmente en los del Norte de América. Así, se requiere que el cliente extranjero pueda ser atendido en inglés, que la empresa tenga una buena página en Internet en inglés con información detallada sobre la empresa y su producto y que la comunicación se pueda establecer por correo electrónico.
·         Exportar a Canadá es lo natural, una vez introducido en los Estados Unidos.
El mercado canadiense y el estadounidense no son tan distintos y están cada vez más integrados (85% del comercio canadiense es con Estados Unidos), por lo que una vez que la compañía ha logrado colocar un producto en Estados Unidos, la introducción en Canadá sigue pasos parecidos. De esta manera, la infraestructura establecida para colocar el producto en Estados Unidos se rentabiliza mejor al ser utilizada adicionalmente hacia Canadá.
·         Asegúrese que cumple con los requisitos técnicos establecidos en la normativa del país. Esto es especialmente relevante en lo que se refiere a la normativa fitosanitaria, a los productos sometidos a estándares de seguridad y a los requisitos de etiquetado y embalaje. Busque asesoramiento profesional.
·         Acuda a ferias. Si bien las ferias canadienses no son muy importantes en el ámbito internacional, los importadores canadienses viajan a todas las ferias importantes de los Estados Unidos. Las ferias son pues un vehículo que permitirá encontrar contactos y conocer la realidad del mercado y a su competencia. En las negociaciones, una política de precios competitiva y un buen servicio posventa, cuando lo requiera el producto, son dos aspectos muy importantes.
·         El idioma de los negocios es el inglés, aunque oficialmente es un país bilingüe
De Ottawa hacia el este también suele ser válido el francés, que es predominante en la provincia de Quebec. Repase las normas de etiquetado de sus productos, que deberán siempre figurar en inglés y en francés. Recuerde que el francés es el idioma oficial de Quebec y tendrá que adaptar el etiquetado de su producto a las exigencias específicas de ese mercado.
·         Sea riguroso y profesional en el cumplimiento de sus compromisos
No son aceptables la fluctuación en la calidad o el incumplimiento de las condiciones pactadas. Responda siempre a los correos electrónicos que le lleguen aunque sea para dar una respuesta negativa.
·         Sea prevenido, asesórese antes de contratar. El asesoramiento legal independiente le evitará disgustos. Investigue la fiabilidad comercial de su socio. La primera fuente de información es su interlocutor; averigüe su antigüedad en el negocio, obtenga referencias bancarias y de financiación pública. También hay compañías especializadas que proporcionan informes financieros.
·         Los canadienses valoran la puntualidad. Si va a entrevistarse con alguien acuerde previamente su visita, horario y el tema que desea tratar.
·         La vestimenta es un poco más formal que en USA pero menos que en Europa. Los estudiantes se visten informalmente con jeans y remeras (en la estación cálida). Es muy popular el uso de mochilas (back pack). En algunos lugares durante el invierno se usan dos pares de calzado, uno para el exterior, que soporten la nieve y la humedad, y otro para el interior. Tenga en cuenta que los interiores son calefaccionados por lo cual se recomienda vestirse "por capas" para poder quitarse abrigo que necesita en el exterior pero que en los interiores lo sofocarían
·         Según el lugar, en verano se usan remeras y camisas de manga corta pero en invierno necesitará abrigo, como guantes y gorro. En algunos lugares las temperaturas son extremas, por lo que deberá asesorarse. En Vancouver las temperaturas son mucho más moderadas pero llueve mucho, por lo que se recomienda ir preparado.

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