CREANDO COMPETENCIAS LABORALES

BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

miércoles, 16 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS NICARAGUENSES



Nombre: República de Nicaragua
Superficie: 129.494 km2
Idioma: Español, Miscito
Capital: Managua
Población: 5.603.000 habitantes
Religión: Católica 94%
Gobierno: Presidencialista
Moneda: Córdoba
Nicaragua limita al norte con Honduras, al este con el mar Caribe, al sur con Costa Rica y al oeste con el océano Pacífico
Prácticas Sociales.-
·         En Nicaragua se utiliza el vos en lugar del tú entre las personas conocidas o entre personas jóvenes o de confianza.
·         Cuando se trata de personas de más edad, a quienes se tiene más respeto o que se está recién conociendo, se utiliza el Usted.
·         Los nicaragüenses son abiertos al contacto social, pero si se trata de personas del sector rural son más cerrados, menos expresivos y más cerrados.
·         El nicaragüense hace muchas preguntas que es una de las formas para conocer a las personas.
·         El nicaragüense es una persona amable y hospitalaria que siempre está dispuesta a prestar ayuda y a brindar su amistad.
·         Tienen el mal hábito de tirar la basura en las calles o en cualquier lugar.
·         La cultura nicaragüense en patriarcal, los hombres son muy machistas.
·         El nicaragüense no se caracteriza por su puntualidad.
·         Normalmente los nicaragüenses llaman “cheles” a los extranjeros y a los nicaragüenses de piel blanca o de aspecto europeo.
·         Toda persona que parece extranjera es de Estados Unidos, es decir un “chele”
·         El nicaragüense  es expresivo, confianzudo, irresponsable, impuntual, mal hablado.
·         Son tremendamente apegados a su familia.
·         El Maíz es la base de la comida nicaragüense, tanto es así que son llamados “los hijos del maíz”

Negociando con los Nicaragüenses:
·         Nicaragua posee con justo orgullo un alto índice de seguridad ciudadana.
·         La economía practicada por los nicaragüenses es de libre mercado.
·         Es el país de menor renta per cápita  de la región centroamericana, es el que ofrece grandes oportunidades  en todos los sectores de la economía.
·         El porcentaje de delitos es el más bajo de Centroamérica.
·         En las Zona de en donde se ubican los hoteles es posible desplazarse con toda seguridad.
·         Los nicaragüenses tiene un alto concepto de los empresarios extranjeros.
·         Por lo general son los ejecutivos quienes reciben a los empresarios extranjeros.
·         Muchos ejecutivos han estudiado en Estados Unidos  o han realizado una maestría en aquel país.
·         Es fácil encontrarnos con ejecutivos que manejen dos idiomas.
·         Managua es el centro económico y financiero de Nicaragua.
·         Las diferencias sociales de las clases económicas son muy marcadas.
·         Los empresarios y ejecutivos tienen altos estándares de vida, en cambio la mayoría de la población  viven con una renta de un dólar diario.
·         Las Zonas Francas tienen muchos incentivos por parte del gobierno para que las empresas se instalen.
·         Al negociar es importante contar con abogados o asesores fiscales o jurídicos.
·         Es conveniente también ver la posibilidad de contar con un socio local.
·         Miami es considerada la Meca de las operaciones financieras de Nicaragua.
·         Se debe operar mediante carta de crédito irrevocable confirmada.
·         La puntualidad no es estricta en Nicaragua, es normal los retrasos de qui9nce a veinte minutos.
·         Las negociaciones se dan en un ámbito cordial y amable.
·         El negociador nicaragüense se caracteriza por ser extrovertido y agradable.
·         Es conveniente registrar la marca  y analizar todos los contratos que se firmen para evitar situaciones conflictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario