El Reino Unido está situado a corta distancia de la costa noroeste del continente europeo. Su nombre completo es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Gran Bretaña comprende a Inglaterra, Escocia y Gales. Aunque el Reino Unido es un estado unitario, los países que lo integran tienen su propia identidad nacional, variaciones en su cultura y tradiciones y diferentes características geográficas.
Nombre Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Idiomas inglés, Galés, Gaélico Escocés
Tipo de Gobierno Monarquía Parlamentaria
Extensión 242.000 km
Población 57 Millones
Moneda £ Libra Esterlina
Religión Mayoritaria Cristianismo Protestante
PRÁCTICAS SOCIALES
· El apretón de manos es la forma de saludo más común.
· Los británicos pueden parecer algo rígidos y formales al principio.
· Evite el contacto visual prolongado, ya que la gente se siente incómoda.
· Hay que seguir un cierto protocolo al momento de presentar a una persona en una empresa o en una situación social.
· Se debe presentar a una persona más joven a una persona mayor.
· Se debe presentar a una persona de más bajo nivel a una persona de mayor estatus.
· Cuando dos personas son de la misma edad y rango, se presenta a la persona que se conoce mejor.
· Los regalos no tienen por que ser caros, en todo caso se debe obsequiar algo que esté relacionado con los interese del destinatario.
· Si es invitado a la casa de alguien, es normal portar una caja de chocolates, una buena botella de vino o flores.
· Los regalos se abren cuando se reciben.
· Los británicos son muy hogareños y se entretienen preferentemente en sus casas.
· Se debe ser puntual en las invitaciones, llegar con 10 o 15 minutos de antelación es una buena medida.
· Al momento de sentarse a la mesa se debe permanecer de pie hasta que se le invite a tomar asiento. Es posible que se le muestre un asiento en particular.
· Si está en un bar, es una práctica común pagar una ronda de bebidas para todos los miembros del grupo.
· Si es invitado a un restaurante, la persona que extiende la invitación es la que paga.
Negociando con el Reino Unido
· Un fuerte apretón de manos es la forma normal de saludo, no hay problemas en relación con el género.
· Mantenga el contacto visual durante el saludo, pero evitando que el contacto sea muy prolongado.
· La mayoría de la gente utiliza los títulos de cortesía o señor, señora o señorita y su apellido.
· Espere a ser invitado antes de llamar a una persona por su primer nombre.
· Las tarjetas de visita se intercambian en la presentación inicial sin ritual formal.
· La tarjeta de visita puede ser guardada con sólo una mirada superficial por lo que no se ofenda si no se presta mucha atención a ella.
· Los británicos tienen una interesante mezcla de estilos de comunicación que abarca desde la subestimación hasta la comunicación directa. Muchos empresarios de edad o los de la 'clase alta' se rigen por la formalidad y el protocolo establecido.
· La mayoría de británicos no usan el lenguaje efusivo. En todo caso, tienen una marcada tendencia a utilizar "calificaciones " como "quizás", "posiblemente" o "podría ser".
· Al comunicarse con la gente que ven como iguales a sí mismos en el rango o clase, los británicos son directos, pero modestos.
· En la comunicación con alguien que ellos conocen bien, su estilo puede ser más informal, aunque todavía reservado.
· La comunicación escrita sigue las estrictas reglas de protocolo.
· La comunicación escrita es siempre dirigida con el título de la persona y su apellido.
· Los nombres no se utilizan generalmente en la comunicación escrita, a menos que se conozca bien a la persona
· Los británicos pueden ser muy formales y, a veces prefieren trabajar con personas y empresas que conocen o que son conocidos por sus asociados.
· Las redes y la construcción de relaciones a menudo son la clave del éxito empresarial a largo plazo.
· Si va a utilizar una agenda, asegúrese de transmitirla a sus colegas británicos con la suficiente antelación para que éstos puedan revisar y recomendar los cambios.
· La puntualidad es importante en situaciones de negocios.
· Los escoceses son muy puntuales. Llame si va a llegar incluso 5 minutos más tarde de lo acordado.
· Si usted sabe que va a llegar tarde es una buena idea llamar por teléfono y ofrecer disculpas
· Generalmente las reuniones son de carácter más bien formal.
· Las reuniones siempre tienen un propósito claramente definido, que puede incluir un orden del día.
· Habrá una pequeña charla antes de entrar en el negocio en cuestión.
· Si usted hace una presentación, evite hacer afirmaciones exageradas.
· Asegúrese de que su presentación y los materiales preparados se encuentren presentados profesionalmente y bien planificados.
· Esté preparado para respaldar sus afirmaciones con hechos y cifras. Los británicos se basan en hechos, en lugar de emociones al tomar decisiones.
· Mantenga el contacto visual y disponga de unos metros de espacio personal.
· Después de una reunión, envíe una carta que resuma lo que se decidió y los próximos pasos a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario