CREANDO COMPETENCIAS LABORALES

BLOG RELACIONADO CON EL COMERCIO EXTERIOR, TEMAS INTERESANTES, DEL COMERCIO INTERNACIONAL, APORTES DE LOS USUARIOS, CONSULTAS Y LIBROS

martes, 15 de enero de 2013

NEGOCIANDO CON LOS LIBIOS



Libia, limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Chad y Níger, al este con Egipto y Sudán, y al oeste con Túnez y Argelia
Salvo la estrecha franja costera, que es donde vive la mayor parte de la población libia, el resto forma parte del desierto del Sahara. Destacan en éste, por una parte las zonas de grandes dunas del “erg” que ocupan cerca del 20% del mismo, las regiones rocosas o “hamada” y entre los montes del Tibesti, y algunos oasis como los de Tazirba o Kufra.
País Libia
 Capital Trípoli
Moneda Dinar
Superficie 1.759.540 kilómetros cuadrados.
Clima Mediterráneo en la región costera, árido en el interior con calores diurnos tórridos en el desierto.
Población 5,5 millones de habitantes
Composición étnica Árabes y bereberes 97%, otros 3%.
Idioma El idioma oficial es el árabe. También se habla el tuareg.
Religión Musulmanes 97%, otras 3%.
Sistema de gobierno Jamahiriya (república popular) socialista.
Fronteras políticas Chad, Níger, Argelia, Túnez, Egipto, Sudán.

PRÁCTICAS SOCIALES
·         Hasta hace relativamente poco tiempo tener una familia numerosa era normal.
·         Es importante para los libios  mantener la dignidad, el honor y la  buena reputación de sus familias a través de su propia conducta. Se trata de una cultura colectiva.
·         Con el fin de mantener un sentido de la armonía, la gente  actúa con decoro en todo momento y no les agrada  que alguien sea avergonzado en público.
·         Los saludos son cálidos y entusiastas. El apretón de manos pueden ser largo y prolongado.
·         Saludar con una sonrisa y mantener  el contacto visual directo es importante, aunque el contacto con los ojos debe ser intermitente y no constante.
·         Los hombres se dan la mano. Un hombre debe esperar  a que la mujer le  extienda  la mano primero.
·         El saludo más común es "alaikum Aalaamu" ("La paz sea con vosotros") a la que se respondería con "salam alaikum wa" ("y la paz sea con vosotros").
·          
·         Si un libio lo invita a su  casa,  traer algo dulce, como pasteles, fruta o un pequeño regalo de su país de origen  es muy bienvenido
·         Si un hombre tiene que dar un regalo a una mujer, debe decir que es un obsequio que le envía su esposa, madre, hermana, o alguna otra mujer.
·         Un pequeño regalo para los niños es siempre un gesto agradable.
·         Los regalos se dan con las dos manos o la mano derecha.
·         Los regalos no se  abren  cuando se reciben
·         Trate de ser puntual, en todo caso un atraso  entre  15 a 20 minutos no es considerado  como mala educación.
·         Vista de manera conservadora.
·         Compruebe si usted debe quitarse los zapatos en la puerta.
·         Mostrar respeto por los ancianos y saludarlos en primer lugar.
·         Aceptar cualquier oferta de café o té.
·         Un recipiente con agua perfumada puede pasar alrededor de la mesa antes de la comida. Moje  tres dedos en el agua como una forma de purificación ritual
·         Una breve oración se puede decir antes y después de la comida.
·         A los invitados de honor se les solicita que se sirvan primero.
·         Siempre deje un poco de comida en el plato cuando haya terminado, así demuestra   que su anfitrión le ha colmado de generosidad y abundancia.
Negociando con los libios
·         A las personas se las llama por el apellido precedido por la palabra Mister (Mr.). También es habitual utilizar los títulos de Doctor (Dr.) para personas de alto rango o Ingeniero.
·         Los nombres se componen, generalmente, de tres partes: dos nombres propios y un apellido. Así en “Saleh Abu Al-Mesmari”, Saleh y Abu son nombres propios y el apellido es Al-Mesmari. Hay que llamar a las personas por el apellido. Solamente se utilizan los nombres propios cuando hay confianza.
·         Las palabras de saludo más utilizadas son: kayf haalek? (¿cómo está usted?), salaam aleikum (la paz sea contigo) o Ma´as as-salaama (adiós).
·         Durante las negociaciones se suele servir té en pequeños vasos de cristal, acompañado de caramelos de menta o cacahuetes. Generalmente, las comidas de negocios tienen lugar a la hora del almuerzo. Además del cuscus (sémola de trigo con cordero) típico de la cocina árabe, un plato local es la shakshouka (cordero cortado, vegetales, salsa de tomate y huevo).
·         Hay que tener muy presentes los principios de la Ley coránica (Sharia) en cuanto a la prohibición de beber alcohol, comer productos de cerdo o la forma de vestir de las mujeres.
·         Cuando se viaja al país hay que tener presente que su semana laboral comienza el sábado y termina el miércoles, aunque las empresas que tienen relaciones con el exterior trabajan también el jueves por la mañana. El día de fiesta es el viernes.
·         Estrechar la mano al principio y al final de las reuniones.
·         Los títulos son importantes. Utilice el honorífico Mister y cualquier título académico o político.

·         A los funcionarios del gobierno por lo general se les  trata como "Su Excelencia".
·         Las tarjetas de visita se pueden  dar a todos  los presentes. Es un toque agradable tener un lado traducido al árabe
·         Libios prefieren hacer negocios con las personas  que conocen  y respetan, por lo tanto  es bueno  disponer de un  tiempo para  cultivar una relación personal antes de proceder a negociar.
·         Las citas son necesarias y deben hacerse con la mayor antelación posible y se  deben confirmar  con un día o dos antes de la reunión.
·         Es mejor evitar la programación de reuniones durante el Ramadán ya que los musulmanes no pueden comer ni beber durante el día.
·         Nunca trate de programar reuniones el viernes entre las 11:15 am y 3 pm ya que la mayoría  de las empresas dejan eses tiempo  para las oraciones.
·         Trate de llegar a las reuniones a tiempo y estar preparado para esperar. Los  empresarios libios  que están acostumbrados a tratar con las empresas internacionales a menudo se esfuerzan por llegar a tiempo, aunque a menudo es difícil para ellos hacerlo
·         En general, los libios tienen una política de puertas abiertas, incluso durante las reuniones. Esto significa que usted puede experimentar interrupciones frecuentes. Otros incluso pueden deambular en la habitación y comenzar una discusión diferente.
·         El árabe es en general el lenguaje de los negocios, aunque algunas empresas utilizan Inglés. Compruebe en que idioma se realizará  la reunión, para  contratar un intérprete con antelación.
·         Las empresas libias  son jerárquicas. La persona de más alto rango toma decisiones, pero sólo después de obtener  el  consenso del grupo.
·         Las decisiones se alcanzan después de gran deliberación.
·         Si el gobierno está involucrado, las discusiones llevarán  más tiempo ya que los ministros de varios departamentos a menudo  deben  conceder la autorización.
·         Los libios  buscan  relaciones comerciales a largo plazo.
·         No critique  a nadie en público. Es importante que no cause vergüenza a  sus socios de negocios  libios.
·         Los libios no son de confrontacionales.
·         Le espera una buena cantidad  de tiempo en el  regateo.
·         Las decisiones se toman poco a poco. No trate de acelerar el proceso, ya que sería interpretado como un insulto.
·         La sociedad es muy burocrática. La mayoría de las decisiones requieren varios niveles de aprobación.
·         No utilice tácticas de alta presión ya que se volverían  en su contra.
·         Espere para hablar de negocios. En las entrevistas con empresarios libios, no entre directamente a hablar de negocios. Pierda veinte minutos hablando de la familia, del viaje, del tiempo, etc.
·         Cuide la documentación. Traiga catálogos en papel y, si fuera posible en árabe. Si no, en inglés. En todo caso, el idioma es la gran barrera. No se habla francés y poco inglés. Conviene, por tanto, contar con un intérprete.
·         No se arredre por ser mujer. No va a tener problemas por ello, pero siempre será mejor que vaya acompañada por un varón.
·         De momento, aparque la tecnología. Aunque las tarjetas de crédito van siendo aceptadas, todavía es aconsejable venir con dinero en metálico (euros o dólares) que no hay problema en cambiar a dinares libios. Prácticamente no hay servidores web. Por eso las direcciones de correo electrónico que le darán sus contactos serán Yahoo, Hotmail, etc. Es normal.
·         Cuidado al elegir el agente. Libia es un país de relaciones personales. Elija bien su agente en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario